Monday, December 06, 2004

"las ideas no se lavan (tampoco se centrifugan, se cuelgan en el tender o se planchan)"

esto lo escribi hace bastante
en cierta medida repimi al ducho bardero que queria kilombo y logre un articulo...tranqui, mediador, comprensivo, pasivo, pero a la vez agudo, analitico y que me hace orgulloso.
se supone que era para una revista...que jamas se publico
mejor asi


Critica al sistema tribal:
Un día alguien se me acerco y me dijo “¿querés escribir para la revista?”. Yo respondí que bueno, que estaría copado.
Ahí empezó el problema: tuve la idea (avalada por el editor) de escribir un articulo sobre tribus urbanas. Grave error. Primero: hablar de las tribus es riesgoso, uno corre el riesgo de herir sensibilidades, de insultar sin intención el orgullo de alguien. Que cuestionen tu “como y porque” es incomodo, y muchos justamente se “afilian” a tribus para que no los vuelvan a molestar con cuestionamientos sin sentido. Desde ya aclaro que ese no es mi objetivo.
Y por otro lado esta el tema de la inspiración. Verán, para mi escribir es (me arriesgo a sonar cliché) un estado mental. Es todo cuestión de inspiración. Yo había pensado en el tema de las tribus muchas veces antes, y tenia ideas bastante sólidas al respecto, pero luego de que me propusieron hacer el articulo, la inspiración se fue, hasta que un día volvió, día en el cual escribí esto, todo de corrido.

Desde el vamos, y dejando de lado el aspecto primitivo, la palabra tribu define un grupo que dentro de si mismo guarda cierta pertenencia, lealtad, que comparte códigos. Pero también que se identifica con los mismo ídolos, símbolos e indumentarias y (por mas que suene cruel) todas esas cosas que se pueden adquirir a un precio (¿razonable?) en la Bond Street.
Pero no es mi función definirles un concepto que les es tan familiar. De hecho, me atrevo a arriesgar que muchos de los que lean esta nota deben pertenecer a alguna tribu. Tampoco quiero escribir un catalogo garcha estilo “ser urbano” recorriendo las costumbres y bla…bla…bla de las tribus. Todos las conocemos, todos sabemos como son, así que no voy a gastarme en describírselas por enésima vez.
Por otro lado, si es mi intención atacar las bases del sistema de tribus. No a las tribus, no me molesta, al contrario, me parece bien que cada uno haga lo que se le cante. No quiero atacar a ninguna en particular, ni pretendo generar problemáticas de ningún tipo; quiero mas bien cuestionar desde mi humilde posición un sistema que falla en su objetivo mas elevado.
Esas tribus tiene su origen en el anhelo de la gente de mostrarse distinta al resto, no a todo el resto, pero si al grueso de la población. Y que mejor manera de hacerlo que vistiendo atuendos que le sean exclusivos, a modo de distintivo, escuchar música acorde a la “onda” de la tribu, etc. Me remito a la música y la ropa, porque es lo que todas las tribus usan como “marcas”. Si bien algunas se expresan también en otras ramas del arte, ninguna escapa a la dupla “moda y música”.
Es innegable que el “motus” detrás de la existencia de las tribus es la idea de separarse del resto, alejarse del sistema, demostrar lo distintos que somos. Pero el sistema es tirano, y es flexible, y ahí esta mi punto.
A todos nos gustaría cagarnos en el sistema, a todos nos simpatizan los ideales de libertad y todo eso, pero…seamos realistas, combatir al sistema comprando “otra ropa” no nos lleva a ningún lado, salvo a la diversificación de la industria textil. No digo que no lo hagan, tiene cada uno derecho a vestirse como se le da la gana, pero usar la libertad a circular vestido como tengo ganas como “estandarte del cambio y la revolución” me parece un tanto absurdo. Es muy lindo tener una remera del Che, o una con la famosa A de la anarquía, o una mochila con la estrella roja y la hoz y el martillo dibujados, pero les aseguro que los fabricantes de esas cosas levantan la guita con pala, y viven en countries y le garpan unos sueldos mediocres a los tipos que, irónicamente, planchan la cara del Che en la remerita. Eso es lucrar con los ideales, y es cualquiera, los ideales están para ser puestos en práctica, no para lucirlos en remeras, tatuajes o mochilas.
Y después esta la traición, que desde que existe el hombre, es el peor delito cometido, solo perdonable a la mujeres en tiempos de paz. Si de verdad te identificas con toda esa ropa y alharaca, esta bien, allá vos. Ponéte la ropa que quieras, o no te pongas nada, salí en bolas. Pero creo que el ideal de tribu es un poco mas profundo. Estoy siendo poco claro: básicamente, poniéndote la ropa de tal o cual tribu no te hace miembro. Y volvemos al tema de la lucha contra el sistema. Llegamos a un punto tal de la comercialización de los ideales, que para ser pongamos por caso “Punk” no existe la necesidad de estar en contacto con los ideales de rebeldía, anarquía, libertad, critica al sistema. Sencillamente con una remera que diga “Nevermind The Bollocks, Her´s the Sex Pistols” ya pasas automáticamente a engrosar las filas de tu nueva tribu. Felicitaciones, ¿querías ser diferente?, lo lograste, sos igual de diferente que los 2.3 millones de punks en el país. Resumiendo lo anterior: no hace falta pensar como la tribu, solo tenés que “camuflarte” como uno de ellos, y ya sos uno más. Creo que es ahí donde se desvirtúa el ideal de tribu. En vez de uno, a través de su ropa, demostrar lo que lleva adentro, funciona a la inversa. El “Soy lo que me pongo” reemplazo a “me pongo lo que va conmigo; me pongo lo que soy”. Y créanme, el orden de las palabras altera todo.
Mi punto es que, el sistema de tribus, a mi modo de verlo, falló. Presenta paradojas inmensas, en las cuales, la búsqueda de la identidad propia no esta en uno mismo, sino en “los que se visten con…”. Se busca la individualidad no en la persona, sino en un grupo ligeramente mas reducido. No niego la existencia de verdaderos tribales, personas que creen todo lo que sus ropas dejan significar, pero pienso que son mas los que, por debilidad, cobardía, curiosidad o mero espíritu aventurero se hacen miembros de las tribus, muchas veces sin saber realmente lo que eso implica.




6 Comments:

At December 6, 2004 at 9:39:00 PM PST, Blogger Lau said...

Tribus urbanas, definitivamente un tema muy controversial, porque se quiera o no todos pertencemos a alguna, en el último de los casos a la de "gente que no quiere pertencecer a ninguna tribu urbana". Es decir, es muy difícil apartarse completamente del sistema tribal porque tribus son el obetivo que buscó el ser humano desde hace varios estadios en la evolución. En la actualidad las tribus ya no se basan el quiénes cazan osos y quiénes ciervos, en esta época, uno queda dentro de un grupo según la música que escucha, el auto que tiene, la ropa que viste o la cultura a la que tiene acceso; todos nosotros discriminamos a cada subespecie dentro de la sociedad, con buena o mala voluntad...
Muchos quizás estén interesados en encajar en alguno de los grupos que se forman, está en su naturaleza querer integrarse y pasar desapercibido entre las multitudes de gente que usa la misma ropa, habla igual, va a los mismos lugares de interés, etc., otros buscan diferenciarse, la mayoría de las veces no lo logran: terminan entrando en la rebeldía de usar tachas de $200, muestran su comunismo consumiendo libros de marx, citando al che... todas esas cosas que funcionan como el carnet de socios de su club. Están en el gigantesco grupo de "individualidad", todos ellos creen (creemos, aunque sea involuntario, siempre somos en parte víctimas de esta mecánica) que son librespensadores, que no comparten ideales con nadie y que se distinguen del resto. No es así

 
At December 7, 2004 at 8:54:00 AM PST, Blogger Argüe said...

Ducho leer eso me hizo pensar en lo que hago.
Sos un ídolo y estoy de acuerdo con vos 100%.
Felicitaciones, excelente texto.

 
At December 8, 2004 at 9:58:00 AM PST, Blogger 7aka said...

concuerdo en algunas cosas, desacuerdo en otras... pro el post en sí no tiene desperdicios, se la vank... bueno, nada más. suerte

 
At December 8, 2004 at 5:53:00 PM PST, Blogger Magalí Xaubet said...

ui,, nadie debe saber quien soy guajaja,, igual no importa,, tenés razón con lo de las tribus,,,,
no escribo mucho porque tampoco tengo mucho para escribir,,
besitoss,

 
At December 9, 2004 at 1:31:00 PM PST, Blogger Pez said...

LA revista si salio pero por internet desdepues te paso la pagina.. fue enviada a toda mi lista dew contactos de por entonces con buenas criticas al respecto.. despues te paso la pagina para q la sigas difundiendo.
Sigo c reyendo que tu articulo es muy bueno pero me caee mejor el ducho ese re loko,.

 
At December 12, 2004 at 8:56:00 PM PST, Blogger tij said...

Es cierto que es todo un tema. Las tribus, las antitribus, greenpeace. Hoy había como ranitas corriendo. Eran simpáticos y simpáticas atletas con zapatillas blancas y un trajecito muy pintoresco, bien pegado al cuerpo. Capucha verde, todo verde. Dudo que no tuvieran calor. El tema es cuando hace 32 grados de la escala nipona. Ni frío ni calor, dicen.
Lo que es todavía peor es que un flaco paró un tacho y se subió, así como si nada; así como quien se ata los cordones, o como quien se rasca la nuca. Un día de mucha luz, canillas averiadas. Son cosas que conjugadas pueden traer la perdición total. Ni hablar de las bolsas de supermercado.
Y eso es lo que hay que hacer. Face the music. Nada de recursos literarios que hacen bardo sin sentido. Te tiro una punta, te tiro dos, dps te pego un palazo en el tobillo. Así empieza todo, x un pequeño desorden que irrumpe el equilibrio casi estático de la naturaleza.
Los chinos siempre arguyen que el batir de una mariposa puede hacer... muchas cosas. Puede hacer que el pobre bicho se eleve en el aire y sea comido x su predador; puede llevar al bonito animal a su nido con sus crías; puede... no puede. Pero vamos a lo más importante.
A escala mundial, una puta mariposa nos puede matar a todos. Su simple movimiento de alas puede, no se, mover un pasto. Ese pasto puede rebelarse y empezar a comer hormigas. Crece, se convierte en el líder de la madre naturaleza. Sonaste, el super pasto se olvida de que fuiste vos quien lo planto y puso la semillita con tanto amor y ahora dependés de su riego diario para sobrevivir.
De algo parecido hablaba Don Juan Manuel. Era algún número de ejemplo, no me acuerdo. Nombraba la nigromancia y unos fideos, o equivalente. La onda era que terminaba siendo todo mentira, bastante interesante. Los poderes de la magia oscura y de los seres tenebrosos. Invocación, un arte completo.
Volviendo al tema de la nuca. Relacionémoslo con el título. Todo se basa en las relaciones; o, mejor dicho, en las interrelaciones. Seguramente sin ellas la cosa sería distinta. Todos viviendo vidas diferentes y autosuficientes. Como autistas que no conocen el lenguaje. Sería un caos... o en una de esas, sería el paraíso.
Quizás el paraíso es así. Nadie se habla, no hay conflictos. No existe el tono elevado de voz. No hay órdenes. No hay jerarquías. No hay nada. Hay días y meses, o a lo mejor no. No hacen falta. Nadie gobierna. Nadie obedece. No hay dios ni religión. Parecería una completa anarquía que alcanza niveles casi utópicos. Quizás lo sea.
Decía... En la nuca suelen estar las etiquetas cuando están dadas vueltas. Tenés la etiqueta dada vuelta, salame. Yo conocía alguien que le gustaba, no sé el nombre. Pero era extraño. Nada nos impide pensar que perteneciera a la tribu de los "Nos ponemos las etiquetas al revés a propósito, ¿Y qué?". Conjeturas sobran al respecto.

 

Post a Comment

<< Home